Operaciones con Seguro de Crédito a la Exportación

En sentido general las instituciones de seguro oficial de crédito a las exportaciones son entidades creadas bajo el auspicio de los gobiernos, con el objetivo de proveer seguridad a sus exportaciones e incentivar esa gestión, liberándolos en gran medida de los riesgos habituales en el comercio internacional, lo que permite a las empresas exportadoras incrementar sus posibilidades y competitividad.

Una de las actividades fundamentales que realiza el BEC en su gestión de intermediación financiera, es efectuar operaciones bajo cobertura de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación a mediano y largo plazo.

Existen dos modalidades básicas:

– Crédito al suministrador, que permite asegurar mediante una póliza que el exportador o suministrador de la mercancía pueda obtener el financiamiento para un período dado.

– Crédito al comprador, que asegura al importador en otro país, a través de un banco.

20181213_150008

La realización de operaciones bajo estas facilidades implica contraer un compromiso a cumplir en el futuro, por lo que el Banco Central de Cuba monitorea y analiza de manera rigurosa las fuentes de ingresos a nivel de país con la finalidad de garantizar su amortización. Las facilidades crediticias obtenidas por esta vía están dirigidas a financiar proyectos priorizados para el país.

EL BEC da seguimiento, monitorea y controla la facilidad otorgada, revisa cuáles operaciones se encuentran en trámite, cuáles ejecutadas, así como la disponibilidad de la línea y el cumplimiento de las obligaciones de pagos al exterior.

[Total: 0 0]