Emisión y negociación de Cartas de Crédito

Este es uno de los servicios más demandados al BEC por lo que destaca en la estructura de la cartera de financiamientos vigentes.

Una carta de crédito es una herramienta de pago que se rige por normas internacionales. Este instrumento permite que una persona o empresa indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones y se presenten documentos tales como la factura de compra, certificados aduaneros, etc. El ordenante es quien concretará el pago al final del proceso. El receptor de este pago, por su parte, será el vendedor de la mercadería.

Un crédito documentario es la promesa irrevocable de un banco de honrar, es decir, de pagar u obligarse a un pago contra una presentación conforme (una entrega de documentos que está conforme con los términos y condiciones de la promesa, así como con las reglas y la práctica bancaria internacional estándar).

_MG_5566Arreglada

Las cartas de crédito son operaciones independientes de cualquier otro contrato.

Tipos de Cartas de Crédito:

  • Por compromiso del banco emisor:

Irrevocable: No puede ser anulado o modificado sin la conformidad de las partes interesadas, Ordenante, Banco  Emisor,  Banco Intermediario y Beneficiario.

  • Por compromiso del banco intermediario:

No confirmada: El Banco Intermediario no asume ninguna responsabilidad respecto de la solvencia o compromisos adquiridos por el Banco Emisor.

El crédito no confirmado es notificado al beneficiario a través del Banco Avisador. El Banco Avisador actúa como agente del Banco Emisor, sin asumir ante el beneficiario ninguna responsabilidad en virtud del crédito documentario; excepto la de verificar la autenticidad del crédito que avisa.

En las Cartas de Crédito no confirmadas, los pagos pueden efectuarse a la vista o a plazo, siempre y cuando los documentos hayan sido presentados conformes con los términos y condiciones del crédito.

A la vista: Disponen de pagos a la vista, es decir, pago inmediato.

A plazo: Pagos en fechas futuras según los plazos establecidos en la Carta de Crédito.

Confirmada: Un banco añade su confirmación a petición o autorización del Banco Emisor. Constituye un compromiso en firme por parte del Banco Confirmador, adicional al del Banco Emisor. Generalmente, la confirmación la efectúa un corresponsal extranjero y para ello exige que se le deposite por anticipado el importe de dicho crédito, como garantía colateral.

  • Según disponibilidad de fondos:

A la vista: Disponen de pagos a la vista, es decir, pago inmediato si la presentación de documentos ha sido conforme al crédito.

A plazo o diferido: Se contrae con el Banco del beneficiario un compromiso de pago diferido en el tiempo contado a partir de una fecha determinada y una vez recibida la documentación conforme a los términos y condiciones del crédito.

Mixto: Es una combinación de las dos anteriores, es decir,  un importe o porcentaje determinado se paga a la vista y el otro importe o porcentaje restante se paga a una fecha determinada según el condicionado del crédito.

Otros tipos de cartas de créditos (especiales):

Domésticas: Es un instrumento por el cual un banco, por cuenta del comprador, da formal compromiso de pago al vendedor si cumple con las condiciones del crédito basada en un contrato comercial.

Transferibles: Es un crédito en virtud del cual el beneficiario (primer beneficiario) puede requerir del banco autorizado a pagar, a comprometerse a un pago diferido, aceptar o a negociar, a poner el crédito total o parcialmente a la disposición de uno o más beneficiarios (segundos beneficiarios). Para poder transferir un crédito documentario es indispensable que se indique expresa y claramente que el Crédito es TRANSFERIBLE. Puede ser transferido solamente por el banco autorizado.

Revolvente: Es aquella que reintegra el valor utilizado, quedando disponible nuevamente para el beneficiario, sin necesidad de enmienda, el mismo valor original del crédito. Las limitaciones para su uso se fijan estipulando el tiempo y el importe que el BENEFICIARIO puede disponer del crédito. Se negocia si el importe es “no acumulativo”, en cuyo caso cualquier cantidad no utilizada durante el mes queda sin efecto, o “acumulativo”, en cuyo caso las cantidades no usadas en un mes quedan disponibles para los meses siguientes dentro de su período de vigencia.

Back to back (Derivada o de Respaldo): Implica dos cartas de crédito “separadas”. La primera se emite a favor de un beneficiario que no puede, él mismo, suministrar las mercancías pedidas y que, por tanto, desea que su propio banco emita un crédito a favor de un beneficiario que pueda suministrarlas. La primera carta de crédito será la garantía de cobro para el banco emisor de la segunda.

Stand by (Garantía): Usa el mismo mecanismo que el crédito documentario pero emitido como GARANTÍA en transacciones financieras y operaciones comerciales o de servicios, para ser ejecutada en caso de incumplimiento del pago de algún contrato.

La Stand-By Letter of Credit representa una segunda opción de pago para el beneficiario y este tendrá derecho a cobrar mediante ella en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del ordenante. Estas cartas de crédito son negociables a la vista contra la simple presentación de una carta de incumplimiento emitida por el beneficiario, siendo común el agregar el documento financiero no pagado y, en ocasiones, copia de la factura.

Please Open: Se utiliza cuando un Banco solicita reabrir el crédito por un Banco determinado con el cual el Banco que solicita no tiene arreglos de corresponsalía o intercambios de clave o que por determinadas razones no puede emitir el crédito directamente.